Con excelente diseño de Carlos Adampol Galindo y dirigida por el escritor y editor Carlos López, hace días apareció la revista El Puro Cuento. Su formato de libro, en media carta, es excelente y recupera la tradición de la monografía.

En este número al menos, El Puro Cuento dedica varias de sus páginas a Antón Chejov, con una decena de inéditos en español, traducidos por René Portas. La periodicidad será trimestral y es de augurarse, y desearse, el éxito que merece.

Carlos López se ha dedicado a emprender, desde Praxis, su editorial, algunos proyectos que más que dinero, seguramente le dejan satisfacciones. Y éste es uno de esos proyectos necesarios, dignos de ser celebrados.

Explica López: «El Puro Cuento es el nombre de la revista hecha en México para el mundo del cuento; para cuenteros y cuentistas. Abra El Puro Cuento, súbase en su bicicleta, acompáñenos. Quienes la hacemos, le extendemos una invitación a viajar desde antes de la portada y más allá de la cuarta de forros». ¿Y quiénes la hacen? Además de Carlos López, en la dirección, un consejo de redacción integrado por Daniela Camacho, Ariadna Vásquez, Carlos Adampol Galindo y Óscar Rocha García.

Los hacedores de El Puro Cuento no ignoran sus antecedentes más connotados, y así lo reconocen al dedicar este proyecto «en honor de Puro Cuento (1986-1992), de Mempo Giardinelli, y de El Cuento (1937), de Edmundo Valadés».

Además de los magistrales cuentos de Chejov, en este número se incluye el texto «Cómo hacerse escritor en 9 pasos». Las instrucciones no pueden ser más precisas: «A todo niño recién nacido —dice Chejov— se le debe lavar con cuidado y, tras dejarle descansar de las primeras impresiones, azotarlo fuertemente con las palabras: “¡No escribas! ¡No escribas! ¡No seas escritor!”».

Si ello no fuera suficiente, Chejov recomienda aplicar, por ejemplo, el paso número cinco, que es toda una lección de consuelo: «Hacerse escritor no es nada difícil. No hay idiota que no encuentre su par, y no hay tontería que no encuentre su lector apropiado. Por eso no te apoques... Pon el papel ante ti, toma la pluma en la mano y, tras excitar el pensamiento cautivo, escribe. Escribe de lo que quieras: de la ciruela pasa, el tiempo, el kvas de Govorovski, el océano Pacífico, las agujas del reloj, la nieve del año pasado... Tras escribir, toma en tus manos el manuscrito y, sintiendo en las venas un temblor sagrado, ve a la redacción. Tras quitarte los chanclos en el recibidor e informarte: “¿Está acaso el señor redactor?”, entra al santuario y, lleno de esperanza, entrega tu creación... Después de eso, acuéstate una semana en el diván de casa, escupe al techo y confórtate con los sueños; a la semana, ve a la redacción y recibe tu manuscrito de vuelta. Tras esto, sigue llamar a las puertas de las otras redacciones... Cuando ya hayas recorrido todas las redacciones y el manuscrito no haya sido aceptado en ningún lugar, publica tu obra en una edición aparte. Se hallarán lectores».

En sí mismo, este paso número cinco es todo un cuento, un excelente cuento que leemos gracias a esta nueva revista, que ilustra Guillermo Ceniceros, y complementan José Luis Perdomo Orellana, con un ensayo; Claudia Puente, con una entrevista a Bárbara Jacobs, y los cuentistas Rodrigo Argüelles, Citlali Ferrer, Hyakken Uchida, Edgar Omar Avilés, Juan Antonio Rosado, Antonio Ramos, Juan Dicent, Araceli Téllez, Orly Rosales, Norma Elizondo, Ariadna Vásquez y Carlos Adampol Galindo. El cuento gráfico que cierra el número es de Óscar Cueto.

A los lectores no nos queda sino desear una larga vida a El Puro Cuento.

Juan Domingo Argüelles, El Universal, México, 22 oct, 2006, p. 5f
LAST_UPDATED2