Inicio Opiniones sobre El Puro Cuento El Puro Cuento, propuesta estimulante de revista literaria de Editorial Praxis

El Puro Cuento, propuesta estimulante de revista literaria de Editorial Praxis

Desde el verano de 2006, Editorial Praxis publica un espacio para la narrativa fuera de los márgenes de la literatura institucionalizada de este país. El Puro Cuento, revista trimestral, es la propuesta de Carlos López, director de Praxis, cuyo fin es darle cabida a jóvenes narradores y ensayistas que no suelen aparecer en las publicaciones que subvenciona el estado, ya sea por falta de amigos dentro del consejo editorial o por simple desdén de quienes ahora tienen la potestad cultural sexenal. Aunque, también, la publicación da cabida a escritores con trayectoria o de carrera ya consolidada.

El primer número de El Puro Cuento no pudo haber sido más promisorio. En él aparecen diez cuentos inéditos en castellano de Antón Chejov, más los «nueve pasos» o reglas que estipuló el propio escritor ruso para que los interesados se conviertan en autores. «La comezón de escritor es incurable. El camino del escritor, de principio a fin, está lleno de espinas, de clavos y ortigas; por eso, una persona en su sano juicio debe apartarse por todos los medios de la escritura. Si el destino implacable, a pesar de todas las advertencias, empujan a alguien al camino de la autoría, el desdichado, para disminuir su interés, debe remitirse a las siguientes reglas», escribió Chejov, con peculiar ironía, como prólogo a esos nueve pasos que reproduce El Puro Cuento. En el mismo número inaugural se publica algo del trabajo de escritores como Édgar Omar Avilés, Juan Antonio Rosado, Rodrigo Argüelles, Carlos Adampol Galindo y Citlali Ferrer, entre otros.

La nueva narrativa dominicana se impone en el segundo número de la revista. La factura de los cuentos de Juan Dicent, Rosa Silverio, María Isabel Soldevila, Hyden Carron, Ariadna Vásquez y Pedro Antonio Valdez provoca interés inmediato en conocer con mayor amplitud lo que literariamente se está generando en República Dominicana, y que tan poca o nula difusión tiene en nuestro país. La selección del material dominicano denota el compromiso de El Puro Cuento con lo único que debe importar: buen oficio a la hora de contar, sin reprimendas temáticas.

En este número también sobresale el decálogo «El arte de escribir cuentos», de Juan Bosch, escritor dominicano. Tanto el texto de éste como su similar de Chejov refieren la intención editorial de Carlos López, al frente de un consejo de redacción integrado por Daniela Camacho, Ariadna Vásquez, Óscar Rocha García y Carlos Adampol Galindo, es decir, no sólo registrar en las páginas de su revista la celebración lúdica de la creatio, sino también incluir parte de lo que se ha teorizado en relación con el acto mismo de escribir narrativa.
      La entrevista también tiene preponderancia en El Puro Cuento. En la edición correspondiente a la primavera de 2007, el número 3, se incluye una entrevista a Guillermo Samperio realizada por Daniela Camacho y Óscar Rocha, en la que Samperio nos habla de su génesis como escritor, de sus influencias y reincidencias como cuentista. Asimismo, en el número más reciente, el cinco, Alberto Chimal, frente a Guadalupe Galván, se confiesa obsesivo de la corrección de su trabajo y que, en ocasiones, se siente perseguido por personajes e imágenes hasta que logra deshacerse de ellos cuando los confina a sus cuentos. Además, Chimal exhorta a no renunciar a la imaginación, puesto que ésta «es lo que nos da consuelo y esperanza».
      Sería injusto no mencionar la obra gráfica que ilustra número tras número El Puro Cuento. Aparte de las viñetas de artistas gráficos como José Luis Corral, Miguel Ángel Rodríguez (Lupus), Sandra Pani, Felipe Cortés, Javier Muñoz Nájera, entre muchos otros, están los estupendos dossiers, en selección de color, de pintores como Joseph Guinovart, Iola Benton, Laura Quintanilla y Guillermo Ceniceros.

La revista El Puro Cuento puede adquirirse en las librerías El Péndulo, Gandhi y directamente en Editorial Praxis: Vértiz 185-000, col. Doctores, deleg. Cuauhtémoc, c.p. 06720, México, df, telefax: 57 61 94 13.

Enrique Montañez,

«Todo en nosotros va envejeciendo, salvo la afición por los relatos».

Adolfo Bioy Casares