El Puro Cuento

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Opiniones sobre El Puro Cuento El Puro Cuento, otro tono narrativo

El Puro Cuento, otro tono narrativo

E-mail Imprimir PDF

Esta revista es financiada, principalmente, por la Editorial Praxis; y fue presentada, en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el pasado fin de semana.

      El tercer número estará dedicado a al cuentista mexicano Guillermo Samperio, donde se incluirá una entrevista y cuentos hasta ahora inéditos.

      «Las distribuidoras hacen difícil la manutención de las publicaciones, porque cobran, además de un porcentaje, el 50% del costo de la revista», manifestó en entrevista Carlos Galindo, narrador e integrante del consejo editorial de la propuesta El Puro Cuento.

      Dicha revista es financiada, principalmente, por la Editorial Praxis, y fue presentada en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (iago) el pasado fin de semana.

      La primera edición es dedicada a Antón Chejov, cuentista ruso; y la segunda, tiene como tema la nueva narrativa en República Dominicana.

      Como comentaristas, además de Carlos Galindo, estuvieron Juan Carlos Rosas, integrante del consejo editorial de la revista Luna Zeta, Oscar Rocha García, de El Puro Cuento, y Jesús Rito como moderador.

      Agregó que el proyecto editorial tiene como objetivo «el desarrollo de proyectos autofinanciables».

      «Esto es un proyecto independiente. Uno hojea la revista y ve que no hay publicidad, no hay becas», reiteró, después de enfatizar que la revista «no cuenta con el apoyo Edmundo Valadés para revistas independientes».

      Sobre los próximos números, adelantó que el tercero estará dedicado al cuentista mexicano Guillermo Samperio, donde se incluirá una entrevista y cuentos hasta ahora inéditos.

      En cuanto al tono de los cuentos en la época actual, comentó que existe una tendencia hacia minimizar el número de palabras.

      «Mientras los cuentos sean más cortos y se busque la esencia de un solo tema se acerca más a lo contemporáneo. La idea es tratar de mantenerte en una sola línea; por ejemplo, hay un gran acercamiento al género de la minificción con la que es probable se abarque la cuarta edición».

      Por otro lado, El Puro Cuento —revista asignada al embuste, invento, patraña, a lo que hace referencia al origen del concepto de la palabra y etimología, tal como lo establece el texto de presentación incluido en el primer número— es un homenaje a la revista de cuentos de Edmundo Valadés de donde salieron grandes cuentistas mexicanos.

      Tal es el caso de Guillermo Samperio, Elena Poniatowska, entre otros; nombres que le dieron a esta publicación un renombre a nivel Latinoamérica, hasta entrada la década de los 80, época en la que dejó de circular.

Yendi Ramos, El Imparcial, Oaxaca, México, 14 feb, 2007
 

Amigos / Socios

Entrecomillas

«La pluma es la lengua de la mente».

Miguel de Cervantes Saavedra



Tweets

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.
Download Everything Blog