Inicio Opiniones sobre El Puro Cuento La narrativa generada en...

La narrativa generada en...

La narrativa generada en los dos tercios orientales de la isla de Santo Domingo, punto de partida del español en América, es apenas conocida en la porción guatemalteca de Tierra Firme, excepto algunas muestras que de pronto emergen entre los libros usados ofrecidos en la zona 1, una antología de cuentos aún disponible en Sophos y los ejemplares que cada Feria Internacional del Libro de Guatemala llegan amparados por el sabio conversador Juan Báez. Ese desconocimiento priva y aleja de una tradición narrativa al mando del paisano inevitable Juan Bosch y sus «Apuntes sobre el arte de escribir cuentos», aporta la obra de escritores como Virgilio Díaz Grullón, René del Risco Bermúdez, Pedro Peix y Pedro Antonio Valdez.

Esfuerzos se libran para superar éste y otros males, y el segundo número de la revista El Puro Cuento, dirigida por Carlos López y publicada en México, df, por Editorial Praxis, contiene una muestra de la reciente narrativa dominicana (con aportes destacados de Frank Báez, Rosa Silverio, Rey Emmanuel Andújar y Pedro Antonio Valdez), ocupada en contar y transferir su realidad, cada autor sacudiendo del árbol del cuento los temas que forjarán su mundo particular, a golpe de máquina u ordenador. No importa que los grandes sellos lo maltraten y los escritores lo abandonen para dedicarse a la novela: el cuento preserva su vitalidad y siempre tendrá editores que lo publiquen y lectores que lo aguarden.

Eddy Roma, Op. Cit., 9, Guatemala, mar, 2007, p. 6

« ...lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobrentendido y la alusión».

Ricardo Pligia