Inicio Opiniones sobre El Puro Cuento La revista que desde su título hace notar el género literario en el que se centra, llega al número siete

La revista que desde su título hace notar el género literario en el que se centra, llega al número siete

La revista que desde su título hace notar el género literario en el que se centra, llega al número siete.

Por la presencia que ha conseguido en el público lector, no es difícil adivinar que augura larga vida. El Puro Cuento, correspondiente a verano 2009, quizá no ha conseguido la distribución que merece pero, de algún modo, sus lectores estamos atentos a cada uno de sus números, principalmente porque al entrar en el material que se agrupa en cada ejemplar es de un contenido deslumbrante y valioso. En otro panorama, también debemos decirlo, aunque mínimo, se llegan a encontrar textos francamente prescindibles.
En El Puro Cuento (Editorial Praxis), atinadamente dirigida por Carlos López, hay que sumergimos en sus páginas sin prejuicios —para quienes el prejuicio es un autor menos conocido, aunque sean pocos—, pues cada cuento habla por sí mismo como lo podemos constatar en su mayoría al conocer el trazo que por completo cumple con la figura del género y en varios casos la sorpresa del cierre nos impregna en la memoria la intención seductora del autor. Varios son los cuentos que nos motivan a comentarlos en un resumen,  pero el espacio no nos lo permite y, por otro lado, es mucho mejor ir directo a las páginas donde los temas de la locura, la muerte, la seducción... se desatan en la ira, el delirio, la pasión.
En el volumen que hoy comentamos se agrupa por cuentos, en su primera sección, «Cuento, luego existo», de Gustavo A. Ponce, Lauro Cruz, Gustavo Mejía Pérez, Molly Gilles, Isaí Moreno, Nino Gallegos, Gerardo Gutiérrez, Luis Pineda Villaseñor, Juan Antonio Rosado, Patricia Conde y Adam Critchley; en su segundo apartado, «Cuentearte», despliega en el centro de la revista estupendas ilustraciones a color de Aarón Cruz; en su segunda división, «Cinescritura», Estrella Asse nos habla sobre la película Los asesinos, que se basa en un cuento de Ernest Hemingway; y, finalmente, la sección «Las íes y sus puntos», Susana Iglesias titula su artículo «El lado más bestia de la vida» sobre cuentos del maravilloso y deslumbrante Rubem Fonseca.
Honor al cuento es lo que esta publicación de El Puro Cuento cumple con todas sus letras al género que por sus exigencias hace del escritor su cirujano.

Ricardo Muñoz Munguía, Siempre!, núm. 2942, México, 1 nov., 2009, p. 82

«El adjetivo debe ser la amante del sustantivo y no la mujer legítima. Entre palabras van bien ligámenes pasajeros y no matrimonios eternos. De esto se desprende si un escritor es original».