Inicio Opiniones sobre El Puro Cuento De como nació la idea de El Puro Cuento

De como nació la idea de El Puro Cuento

El Puro Cuento nace del sueño de hacer una revista especializada, ya que luego de la salida del mercado de El Cuento, de Edmundo Valadés, no surgió otra publicación dedicada a este género, que tiene una larga tradición cultural. En sus páginas se publicará todo lo relacionado con el mundo del cuento y será el espacio de los escritores jóvenes de México y de otras latitudes, y de los autores fundamentales de este tipo de narrativa, a quienes se les rendirá homenaje con la traducción de algunas de sus obras, con reseñas, artículos de opinión y entrevistas sobre su quehacer.

Así, el primer tiraje de El Puro Cuento —que saldrá con cada estación del año— está dedicado al padre del cuento moderno, Antón Chejov, y cada número estará enfocado a un autor, a un tema o a un país.

Algunas secciones que el lector encontrará en la revista son: «Cuento, luego existo», de cuentos de autores noveles; «Y sin embargo, pregunto», de entrevistas a narradores; «Las íes y sus puntos», de reseñas; «El cuento soy yo», de preceptivas y decálogos literarios; «Web o nada», sección donde se crea, a partir de lo inmediato, un relato al vuelo, entre otras. Además, en cada número se dará a conocer el trabajo de artistas plásticos y gráficos. En el primer número se muestra, de manera principal, la obra del pintor duranguense Guillermo Ceniceros

El consejo de redacción de la revista lo integran Daniela Camacho, Carlos Adampol Galindo, Óscar Rocha y Ariadna Vásquez; el director es Carlos López. Juntos, procurarán, con un trabajo honesto, libre, hecho por amor a la literatura, ser fieles a los principios que los impulsaron a realizar este esfuerzo, que se sostendrá en la medida que los escritores y los lectores generosos lo permitan.

«Todo en nosotros va envejeciendo, salvo la afición por los relatos».

Adolfo Bioy Casares