Inicio Reseñas

Limbo y otros cuentos, Rebeca Mata, 2007

Reseña por: Carlos López

Rebeca Mata (México, D.F.) comenzó su formación musical a los cuatro años; se graduó de ejecutante de piano y de concertista de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música. Formó parte de la Orquesta de Cámara del Instituto Politécnico Nacional, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de la Orquesta de Cámara del INBA, de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria y, desde 1990, integra la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se formó en los talleres de Guillermo Samperio y de Armando Pereira. De 1991 a 1995, tuvo a su cargo la sección de música en la revista mensual Los Universitarios de la UNAM, donde también publicó cuentos de su autoría. En 2000 apareció Fuego lunar y otros cuentos. Mata ha obtenido reconocimientos por su obra, que se ha recogido en algunas antologías y revistas. En la actualidad, estudia letras hispánicas en la UNAM
      Con este libro, Rebeca Mata se revela como una cuentista profunda, perspicaz, dotada de sensibilidad y sentido del humor agudos. El oído privilegiado de la escritora y su mirada escudriñadora crearon Limbo, un volumen de cuentos bien armado, bien pensado y mejor trabajado, donde alternan personajes esperpénticos y seres mitológicos revividos, urbanos y rurales. Los caracteres recreados por Mata corresponden a una realidad hipócrita, rutinaria, lacerante que la autora con imaginación, sarcasmo, prosa ágil, lenguaje llano convierte en personajes literarios. La reunión de diversos registros, en este caso, es afortunada para el lector, pues de sorpresa en sorpresa se descubre el mundo interno rico, complejo, de la narradora y su visión fantástica, por momentos, que pasa por el crisol de los diversos estratos sociales, sin concesiones.

5.0
out of 5

N/A