Inicio Reseñas

Retazos, Mónica Lavín, 2007

Reseña por Eduardo Langagne

Mónica Lavín (México, DF, 1955)

Es autora de seis libros de cuentos, entre ellos, Ruby Tuesday no ha muerto, que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 (reditado en Punto de Lectura en 2006) y Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud; de varias novelas: entre ellas, Café cortado recibió el Premio Narrativa de Colima para obra publicada en 2001. Su novela más reciente es Despertar los apetitos, donde combina su pasión por comer, el viaje y el periodismo. Ha publicado libros de divulgación científica (estudió biología) y crónica gastronómica. Sus cuentos aparecen en antologías nacionales e internacionales (Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos). Ha sido editora, guionista del Canal Once, conductora de radio. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores. Es maestra en la Escuela de Escritores de la Sogem y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la Academia de Creación Literaria.

Como quien reuniera fragmentos de una pieza dispersa o un arqueólogo que encontrase un objeto pequeño en el territorio del pasado, Mónica Lavín propone aquí breves textos, resultado de su tarea de juntar palabras; lo mismo pudieron estar aguardando en los márgenes de sus apuntes y lecturas o en los insospechados archivos de la compleja computadora. Textos nacidos bajo el impulso de lo súbito o la reflexión urgente cuando no deja lugar a la pausa. Textos ahora en el papel: sus lectores completarán la dimensión semántica. En estas narraciones sentiremos el golpe sorpresivo del noqueador: Cortázar lo sugería como símil de las narraciones breves. Se trata de un rencuentro bajo una nueva mirada. La prosa breve, íntima, emana de un estado de ánimo y procura el lenguaje connotativo para otorgar los significados implícitos. Mónica Lavín escribió de múltiples maneras las narraciones y ahora nos proporciona estos retazos: trozos o fragmentos de un razonamiento, discurso en una expresión sintética pero rigurosamente significativa.

5.0
out of 5

N/A